Blog y Noticias de BPS

Listos 18 acuerdos de promoción de inversión: COMCE

El gobierno popular de la provincia china de Guangdong y México firmaron 18 acuerdos de promoción de inversiones, intercambio de información y apoyo técnico, entre otros, que significan inversiones por 480 millones de dólares, afirmó Sergio Ley, presidente para Asia-Pacífico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

En el contexto del Foro de Cooperación Económica y Comercio México China, indicó que en 2015 el intercambio entre ambos países fue de 80 mil millones de dólares, incluido el comercio mediante terceras naciones.

No obstante, señaló que México solo exportó 10 mil millones de dólares al país asiático, mientras que importó 70 mil millones de dólares, en su mayoría de bienes intermedios.
Explicó que para reducir el déficit tan amplio en la balanza comercial, es necesario un encadenamiento entre sectores claves de ambos países, como lo es el automotor.
“Un sector en el que pudiéramos tener una buena acogida de empresas chinas es el automotor; las empresas chinas necesitan salir al exterior para manufacturar, y México ofrece las mejores oportunidades”, argumentó.

A su vez, Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, indicó que los empresarios chinos están interesados en desarrollar proyectos en las zonas económicas especiales.

“Ellos tiene interés, escucharon la intención de México y ellos han sido promotores de zonas económicas; les interesa y están buscando información de cómo funcionan”, dijo.
El funcionario agregó que los sectores de interés para los empresarios chinos son el aeroespacial, electrónico y energético.

“Son acuerdos de cooperación en varias ramas que implican intensificar un poco la tarea que México tiene en algunos sectores que México y China consideran estratégicos para el futuro”, puntualizó.

En su participación, Wu Jun, vicedirector general del Departamento de Comercio de Guangdong, dijo que hay grandes oportunidades en la relación comercial y de inversión entre ambas partes.

A su vez, Hu Chunhua, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chino, dijo que la provincia tiene una economía abierta, y con México se pueden desarrollar acuerdos para complementar una relación bilateral. Agregó que para ello es necesario estrechar la interconexión, los puertos y las rutas marítimas, para que haya una mejor dinámica comercial entre ambos destinos.

Fuente: Mexicoxport

 

Tags: